Editorial: Periodismo “carroñero” se está practicando no sólo en medios escritos, sino en radio y portales web.

No puedo dejar de manifestar mi total rechazo al “periodismo” que en muchos medios de comunicación -si es que se puede llamar periodismo- donde la CORROÑA es el principal requisito que debe tener la noticia, se está practicando minuto a minuto, día a día: donde el escándalo, la farándula, “personajillos”, los chismes de los temas más intrascendentes pasan a tapar Portadas, Noticieros, dejando de lado lo verdaderamente importante; aunque LA POMPOSA LÍNEA EDITORIAL en la que se escudan, a veces, para eludir campañas, por ejemplo, de prevención de Sida, u otras, NO SE DIFUNDEN, porque “chocan” y “trastocan SUS VALORES”, no le hacen asco a “cualquier cosa” con tal de elevar y subir el rating, aunque ello signifique pasarse esa “línea editorial y altos valores” por cierta parte.
Esta ha sido la sensación que me ha provocado muchas veces ante la actitud de cierta prensa. Pero que me sacó de las casillas el domingo último a mediodía.
En efecto, recibí el llamado de un periodista de un medio capitalino. Y la verdad que en un principio me alegré porque de partida le pregunté, si llamaba para conocer los resultados del Segundo Festival de Talentos Musicales, que había terminado la noche pasada. Pero, su respuesta me decepcionó inmediatamente al responder que era por otro tema.

Ante ello, le pregunté ¿y cuál sería el tema?, respondiéndome que “creo que hubo un accidente en un parque de entretenciones y al parecer hay accidentados?. Mi respuesta instantánea, fue: “Ah, ustedes quieren SANGRE. Y si es así, se equivocaron de número, llamen a la Comisaría, al Hospital. Allá le darán antecedentes, le dije, y acto seguido -pensando en “sacar un provecho positivo de la conversación, le digo que anote un número telefónico. Tras ello, le pido su e-mail, para enviarle información del festival”.
Me dio el e-mail, pero me advirtió: “No significa que la información va a salir publicada, ya que soy solo un periodista más”. Y mi respuesta no se hizo esperar: “No importa, pero como yo igual lo ayudé, inténtelo al menos”.
Le envié la información; pero el e-mail rebotó porque su capacidad de memoria estaba llena …
La respuesta de que el sólo era un periodista más y que estaba sujeto a la órdenes de sus jefes, me hizo recordar la excusa de aquellos que dijeron: “Nosotros cumplimos con las ordenes de nuestros superiores”. Y así fue como muchos de éstos que “solo cumplieron ordenes” MATARON A MUCHOS COMPATRIOTAS, hermanos al fin y al cabo, por el delito de pensar diferente.
Hoy, en esta democracia -también recordando un slogan del pasado- podemos decir que VAMOS BIEN, MAÑANA MEJOR.
Sacando conclusiones, se puede decir -finalmente- que todo el “estiércol” que aparece en los medios de comunicación obedece a las instrucciones y órdenes de sus “superiores”, y éstos a su vez, ni más ni menos que a la sagrada LÍNEA EDITORIAL de los consorcios periodísticos, a los holding informativos ..
He ahí el llamado CUARTO PODER del Estado, tan sólido como los otros poderes, límpidos -ajenos a la corrupción, sin mancha, puros, llenos de las más sobresaliente de las virtudes: ética a toda prueba, probos- lo que nos da las más plenas garantías de que nuestra sociedad esta a buen recaudo. Y, por cierto, inmune a los vicios de otras latitudes: Es decir estamos en el edén, en el paraíso soñado….

Washington Saldías González – Director Editor Sitio Web: www.pichilemunews.cl
Concejal I. Municipalidad de Pichilemu
Presidente Corporación de Desarrollo Turístico de Pichilemu
Director Cámara de Turismo de Pichilemu

Director Club Aéreo de Pichilemu
Director Periódico “El Progreso” – Pichilemu

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!