Notas regionales

  • Desde esta fecha se ha hecho cargo de la Agencia de este periódico en Pichilemu, el apreciable vecino y comerciante de esa localidad, don Armando Carocas Rojas.
  • Durante la semana que recien termina, ha continuado interrumpido el tráfico dé trenes á Larrain Alcalde. Transitoriamente, pues, Alcones ha vuelto á ser la estacion de término del ramal.
  • Desde el mes próximo, la Escuela Mista de Rinconada está á cargo de la distinguida educacionista, señorita Ana Luisa Lagos. Su antecesora siguió el rumbo que le […] la […] que sin comentarios inseriamos á continuacion:

—«Señor I. G. de I. Pública:

— Los abajo firmados, padres de familia ó guardadores legajes de menores, vecinos de Rinconada del Sáuce, en el D° de San Fernando, recurrimos á penetrados del espíritu de prog^reso que distingue la Inspeccion al digno cargo de Ud.

Durante el pasado año escolar, y en los meses transcurridos del presente nuestros hijos ó pupilos se han visto privados de la instruccion. Casi en su totalidad son alumnos de la escuela mista, única del lugar. Han dejado de asistir a las clases por órden de la preceptora, unos, y la mayor parte porque consideramos perjudicial su asistencia. Para tomar tan grave determinación ha sido necesario convencernos de las circunstancias siguientes:

Incompetencia y falta de caracter de la Preceptora;
Mal trato dado por élla á los educados, é
Irregularidad en el funcionamiento de los dias y horas de clases.

Este estado de cosas, señor Director, continua con el consiguiente abandono de la escasa instruccion que aquí podemos conseguir, precisamente en la misma época en la cual predomina la general y patriótica aspiracion de concluir con la plaga del analfabetismo.

Antes de hacer valer nuestras personales relaciones entre los representantes del departamento en el Congreso, esperamos de Ud. que a la brevedad posible, a de tener á bien tomar algun temperamento en amronía con la gravedad del denuncio que formulamos á nombre del vecindario de este lugar.»

  • En general pueden estimarse bastante halagüeñas las espectativas de los agricultores de toda la region. Constituido en su totalidad el terreno cultivable, por suaves lomajes y planicies de secanos, […] que las abundantes lluvias del resente invierno, conserven por mas tiempo la humedad, lo cual asegura mayor rendimiento de las cosechas y mejores oportunidades para la crianza de ganado.
Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!