Agua potable para Pichilemu

El señor Intendente de la provincia nos ha enviado la sihuiente comunicacion:

«Alberto Diaz Lira saluda al señor Director de El Marino i le envia una copia de la nota que sobre la instalacion del Agua Potable de Pichilemu pasó al Ministerio del Interior. Le será grato, ademas, atender todo lo que tienda al progreso de ese puerto.

Intendencia de Colchagua, San Fernando, 16 de Enero de 1917.»

La nota del señor Intendente es la que sigue:

Intendencia de Colchagua San Fernando, 13 de Enero de 1917.

–N.o 53–A pedido de algunos vecinos de Pichilemu hice una visita a las instalaciones de agua potable que hace varios años hizo el Supremo Gobierno en ese puerto.

La instalacion consta: 1.o de una bomba que estrae el agua de un pozo; 2.o de un motor o caldero a vapor que le da moviminto, encerrado en una casucha de madera; 3.o de una torre metálica que se sostiene un estanque de madera, i 4.o de la cañeria de salida de mas o menos trecientos metros.

Toda esta instalacion está en un completo estado de abandono i sin uso desde hace varios años. A la bomba i motor le han estraido varias piezas; en la base de la torre, que está ubicada en un sitio particular, han hecho un horno para pan; la tina del estanque tiene las duelas separadas por la accion del calor; la cañería no se sabe en qué estado se encuentra por estar enterrada. Me dicen, ademas, que el agua del pozo era de mala calidad, motivo por el cual se abandonó.

He encontrado en el archivo de esta Intendencia un proyecto de nueva instalacion que no se llevó a cabo, ignoro porqué causas. En este proyecto, como factor importante, se arbitra la hechura de un nuevo pozo; agregar al motor molinos de viento i la construccion de un gran estanque sobre el nivel del suelo.

Como el progreso del puerto de Pichilemu exije la atencion del Supremo Gobierno en este ramo del servicio públfco, que los habitantes reclaman con entera justicia i para no perder totalmente lo gastado en las instalaciones hechas, pongo en conocimiento de US. estos hechos a fin de que se sirva disponer que la Inspeccion de Agua Potable estudie la forma en que podria aprovecharse los elementos existentes.

El infrascrito cree que se puede trasladar la bomba i motor a un pozo que la municipalidad ha hecho abrir en las vecindades del actual i que tiene agua de buena calidad i abundante. Del mismo mado, puede trasladarse la torre i estanque a un sitio fiscal o municipal. Con estos trabajos i el aumento de las cañerias podría quedar, sin gran costo, dotado de servicio de egua potable el puerto de Pichilemu.

La inspeccion podría designar alguno de sus empleados para que estudie estas ideas a fin de realizar su ejecucion.

Dios gue. a US.

Alberto Díaz Lira

Al señor Ministro del Interior.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!