Cuerdas e hilo de cáñamo

En Chile el cultivo del cáñamo se ha estendido sobre manera por la utilidad que presta al agricultor. Su desarrollo ha tomado mayor incremento en las rejiones del centro i norte de la República en donde el clima es mas abrigado.

Las fibras de esta planta se utilizan en cuerdas i tejidos, i para ello el cultivo se adapta al deseo de cada cual.

Para obtener fibras buenas para hacer fuertes amarras la siembra se hace rala, así los tallos de las plantas se dan robustos i sus fibras son resistentes. Para que las hilachas se den finas i propias para la fabricacion de telas la siembra se hace bien tupida.

Para obtener semilla las plantas han de estar bastante separadas unas de otras.

Como esta planta tiene flores femeninas i masculinas colocadas, unas en pié i las otras en otro distinto, se observa que las fibras de las plantas macho son mas finas que las producidas por las hembras, i en tal caso pueden separarse unas de otras a voluntad.

Esta planta es sumamente exijente en potasa desde que saca del suelo por hectárea 230 kilos i ademas 85 de Nitrójeno i 10 de ácido fosfórico.

Se sabe que la potasa es el principal factor de la produccion de la fibra, de modo que conocido el agotamiento que la planta produce en el suelo, el problema está resuelto, devolviendo por hectárea de suelo despues de cada recoleccion de este vejetal una mezcla de abono que la química analítica ha confirmado, i que se compone de: cien kilos de sulfato de potasa; ciento cincuenta de super fosfato de potasa; i ciento veinticinco de salitre.

La hectárea de suelo da de 6 a 12 quintales de fibra, 9 a 24 quintales de semilla con una lei de 28 a 30 por ciento de aceite cañamo, útil para para el alumbrado i para hacer jabones blando. Como alimento puede emplearse sin inconveniente i por fin por su propiedad secante lo aprovecha la pintura.

La medicina tambien halla en esta planta un ajente, modificador poderoso de los centros nerviosos; el aschich que embriaga al individuo i en medio de su exitacion se cree viviendo en medio de rejiones desconocidas en donde los pesares son convertidos en una completa i eterna felicidad.

Agreguemos un dato mas: se ha observado que cuando se siembra cáñamo al lado de parcelas o melgas de repollo, estos quedan libres de parásitos, no son atacados por ellos como es lo ordinario, i esto es debido al olor fuerte que las plantas de cáñamo desprenden de sus hojas.

San Fernando, Diciembre 16 de 1907.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!