El 18 de septiembre

Hoy es el gran dia de todos los chilenos, en que se despierta uno de los más nobles sentimientos del corazón humano, sentimiento que es innato á la naturaleza del hombre y que, ha existido desde las primeras hasta las presentes generaciones: tal es el amor á la Patria.

El salvaje ama las arenas y las rocas que lo ven nacer y siente henchido de placer su pecho al contemplar las rocas y las arenas y la naturaleza toda que lo rodea. ¿Con cuánta mayor razón no se despertarán esas emociones en el alma del culto ciudadano, al contemplar su patria libre, floreciente y respetada?

¿Y si tan grande es el goce que tales ciudadanos experimentan, cuál no será el de los hijos de Chile, de esta tierra comprada á fuerza de tantos sacrificios, á fuerza de tantas vidas?

Recordemos con júbilo y saludemos llenos de entusiasmo y regocijo, el feliz aniversario de nuestra patria, que nos trae á la memoria el grandioso acontecimiento que significa el paso de la simple condición de humilde colonia á la noble situación de nación libre y soberana. El nos recuerda los sacrificios de los padres de nuestra patria que, con denodado valor, supieron romper el vasallaje y darnos la libertad y soberanía. San Martín, O’Higgins, Carrera, Manuel Rodríguez y tantas otras figuras gloriosas se agolpan á nuestra mente, evocando tantos hechos ilustres, tantas hazañas. ¡Honor á esos héroes!

Y mientras tanto celebremos nosotros, celebre Paredones, este dia 18 de Septiembre, con manifestaciones cultas y dignas que sean el símbolo sagrado de las acciones heróicas de esos mártires que, en medio de campamentos y batallas, se inmolaron en aras del deber y de la Patria.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!